Desde cuándo Gibraltar no es español: esto es lo que dice el Tratado de Utrecht de hace 300 años y lo que reclama España
-
- España cedió el Peñón para poner fin a la Guerra de Sucesión, y la ONU lo considera territorio por descolonizar.
- Picardo califica de “repugnantes” los cánticos sobre Gibraltar y asegura que “glorifican la política de Franco”.
El cántico de “Gibraltar es español” fue uno de los más repetidos en la celebración de la selección española en Madrid por la Eurocopa 2024: los propios jugadores participaron de los cánticos, muy repetidos en redes sociales en las últimas semanas, que el público del acto en Cibeles entonó al unísono en repetidas ocasiones.
Las reacciones no se han hecho esperar: el primer ministro y el gobierno del Peñón han calificado los cánticos de “repugnantes” y “rancios”, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendía los cánticos de los jugadores españoles. El Gobierno, por su parte, ha restado importancia al asunto.
Hace solo unos días, el 13 de julio, se cumplían 311 años de la cesión del Peñón al Reino Unido en virtud del Tratado de Utrecht. Desde entonces y hasta la actualidad, pese a las constantes reclamaciones de España, Gibraltar es una colonia británica, tal y como reconoce Naciones Unidas.
España cedió el Peñón al Reino Unido para terminar la Guerra de Sucesión
En 1713, la Guerra de Sucesión española terminó con la firma del Tratado de Utrecht: en ella, España (que se encontraba en una posición de debilidad frente al bando británico, portugués y neerlandés) cedió la isla de Menorca y el peñón de Gibraltar al Reino Unido para terminar con el conflicto. Los británicos, que siempre habían anhelado una base naval estratégica en el Mediterráneo, devolvieron Menorca en 1802, pero conservaron el Peñón, lo que convierte al Tratado en el segundo más antiguo del mundo que continúa vigente.
En el texto del acuerdo, dentro de su artículo X, la corona española cedió al Reino Unido la soberanía “de la ciudad y castillos de Gibraltar juntamente con su puerto, defensas y fortalezas […] para siempre, sin excepción ni impedimento alguno“. El acuerdo también contempla que, en caso de que el Reino Unido decidiese renunciar o vender el territorio, España tendría prioridad para recuperar la soberanía del territorio.
Pese a lo dispuesto en la paz de Utrecht, España ha tratado en varias ocasiones de recuperar el territorio, bien mediante acciones militares, medidas de presión o diplomacia internacional, a lo largo de los siglos. El Reino Unido, por su parte, también ha vulnerado el acuerdo al ocupar la llamada ‘zona neutral’: una extensión de tierra creada originalmente como territorio neutral para separar las fronteras de ambos países: los británicos han ido añadiendo terreno a su colonia, llegando a construir un aeropuerto y a ampliar su presencia, ganando terreno frente a la frontera española.
-
- Mapa de Gibraltar. En amarillo, el territorio del Peñón, en azul las “tierras neutrales” y en rojo el territorio español. Las líneas rojas marcan las fronteras dispuestas por el Tratado y las ampliaciones inglesas.
Wikimedia Commons /Basilio
Gibraltar, una base militar y enclave estratégico para Reino Unido
El territorio de Gibraltar, donde rige un autogobierno de colonos británicos, es un enclave estratégico para el Reino Unido desde su cesión hasta la actualidad: permitió a los británicos controlar un importante paso para sus rutas comerciales y ganar influencia en el Mediterráneo como potencia comercial. También como potencia militar: desde un primer momento los británicos instalaron bases y efectivos que convierten al Peñón en una enorme base naval.
Gibraltar, de hecho, fue clave en la Segunda Guerra Mundial como base militar y punto de aprovisionamiento en las operaciones que los Aliados desarrollaron en el Mediterráneo, Italia y el norte de África.
Para la ONU es un territorio por descolonizar y España lo reclama
La disputa por la soberanía de Gibraltar ha perdurado durante siglos, llegando hasta la actualidad: desde 1965 y hasta la actualidad, Naciones Unidas considera al Peñón una colonia y lo mantiene en la categoría de ‘Territorio no autónomo pendiente de descolonización’, el único que hay en Europa. El organismo internacional ha instado en numerosas resoluciones al Reino Unido a abandonar la colonia y ha emplazado a ambos gobiernos a iniciar conversaciones para restablecer la soberanía española.
España sostiene que el mandato de Naciones Unidas pone fin al Tratado de Utrecht y obliga al Reino Unido a descolonizar Gibraltar y recuperar la soberanía sobre el Peñón, a la vez que reclama la “ocupación de facto” británica sobre la zona neutral del istmo.
El Reino Unido, sin embargo, considera el territorio descolonizado y reclama desde hace años su exclusión de la lista de la ONU. Sostienen que los gibraltareños no son colonos, eligen su propio gobierno e incluso rechazaron en un referéndum la posibilidad de una soberanía compartida. Los británicos, además, rechazan la tesis de la ocupación ilegal del istmo.
La disputa territorial entre España y Reino Unido suma más de tres siglos y parece que se extenderá mucho más en el tiempo: los británicos rechazan de lleno renunciar al territorio y el propio primer ministro de Gibraltar ha llegado a asegurar que jamás se entregará a España “ni un grano de arena, ni una gota de agua” del Peñón.