La historia familiar especial del campeón de la Eurocopa 2024, Nico Williams: “Corro muy rápido, pero no tan rápido como mi madre
Los padres del jugador de la selección española Nico Williams cruzaron descalzos el desierto, haciendo muchos trabajos para que sus hijos tuvieran una vida mejor.
Después de ganar la final de la Eurocopa 2024, Nico Williams le colgó la medalla a su madre. Él dijo: “Corro muy rápido, pero no tan rápido como mi madre. Porque ella escapó de la muerte y cruzó el desierto del Sahara desde un pueblo en Ghana hasta España para que yo pudiera llegar a donde estoy hoy. Le entrego la medalla a mi madre porque ella se la merece más que nadie”.
Nico Williams entrega la medalla de oro de la Eurocopa 2024 a su madre.
El periódico Tribuna comentó que Nico Williams supera fácilmente a sus rivales en el campo, pero el camino de Williams hasta hoy se puede describir con una palabra opuesta: desafío. Los padres del astro español cruzaron medio continente, soportando condiciones extremas para buscar una vida mejor para toda la familia.
Felix y Maria, los padres de Nico Williams, son originarios de Ghana y emigraron a España en 1994. Al cruzar descalzos el desierto del Sahara hacia Melilla, en la frontera española, Maria estaba embarazada de siete meses de su primer hijo, Inaki. Después de que la familia se estableció en Pamplona, Nico Williams nació en julio de 2002.
La mayor parte de la infancia de Nico la vivió lejos de su padre porque Felix trabajaba duro para mantener a la familia. El padre de Nico hizo muchos trabajos, como conserje y pastor, y luego se trasladó a Londres, Inglaterra, en busca de trabajo cuando Nico tenía tres años. En 2021, Inaki reveló que su padre trabajó en un centro comercial cerca de Chelsea, limpiando mesas, siendo guardia de seguridad y revisando entradas en Stamford Bridge.
Nico Williams (con camiseta negra) posa con su hermano Inaki Williams y sus padres, Felix y Maria. Foto: Instagram Inaki Williams.
Con su padre fuera de casa durante años, su hermano Inaki se convirtió en su apoyo, como un segundo padre para el extremo Nico Williams durante su niñez. Inaki también es futbolista y juega en el Athletic Bilbao como su hermano. “Soy joven y cometo muchos errores. Mi hermano Inaki siempre me da consejos sobre el fútbol y la vida”, compartió Nico en la radio Cope de España antes de la final de la Eurocopa 2024.
El extremo siguió el camino del fútbol después de inspirarse en el éxito de España en la Copa del Mundo 2010. Jugando en las calles, Nico Williams mostró un talento innato y superó incluso a su hermano. Ambos hermanos jugaron como delanteros y luego fueron reclutados por el Athletic Bilbao. Mientras que el hermano menor eligió jugar para España, Inaki juega para la selección de Ghana, la patria de sus padres.
A principios de junio, Inaki se casó y su hermano menor recibió permiso del entrenador Luis de la Fuente para asistir a la boda. Se dice que Inaki acortó su luna de miel para apoyar a su hermano menor en la final de la Eurocopa 2024.
El dúo de extremos Lamine Yamal (número 19) y Nico Williams de España brillaron intensamente en la Eurocopa 2024. Foto: Instagram Nico Williams.
En el reciente torneo en Alemania, Nico Williams y su compañero Lamine Yamal destacaron en las bandas, contribuyendo al campeonato de España. La estrella de 22 años fue nombrada Mejor Jugador del Partido en dos ocasiones, una de ellas en la final, donde marcó dos goles y dio una asistencia. Tras una brillante Eurocopa 2024, Nico Williams ha llamado la atención del Barça.
—