España enciende el martes el ‘horno ibérico’: las temperaturas se dispararán a 44 grados y los expertos temen una segunda ola de calor
Una masa de aire cálido se instalará de nuevo sobre España y los registros irán creciendo hasta el viernes.
El calor continuará esta semana sofocando la Península. Tras un pequeño alivio térmico que se ha dejado notar este lunes, las temperaturas volverán a subir a partir de este martes y seguirán haciéndolo al menos hasta el fin de semana. Lo harán, así, tras la llegada de una masa de aire cálido a España, pero también debido a que la Península generará su propio calor, una situación que se conoce como ‘horno ibérico’ y que dejará estos días registros de hasta 44 grados.
Según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas durante esta semana serán de esta manera “algo más altas de lo habitual” para esta época del año. Ello se debe a que la dorsal africana se irá imponiendo sobre España, impulsando así masas de aire calientes que se verán intensificadas por los días de pleno sol.
Pero a este fenómeno también se unirá esta semana el del ‘horno ibérico’, un término que se refiere a la Península como una región en la que se produce un aumento de las temperaturas muy significativo por varios factores, como puede ser la elevada radiación solar y unos vientos muy débiles. Esto será lo que ocurra estos días por lo que la Península generará su propio calor, una situación que se vivirá hasta el miércoles, el día álgido de este episodio.
A la espera de que la Aemet confirme si se trata de un episodio de alta temperaturas o de la segunda ola de calor de este verano, las zonas donde más se va a notar este episodio serán, de nuevo, los grandes valles, destacando especialmente las del valle del Guadalquivir, pero también las de valle del Guadiana, del Tajo, o del Ebro. Por lo tanto, territorios como Extremadura, Castilla-La Mancha o las provincias de Sevilla, Córdoba o Jaén rondarán los 42 grados, sin descartar que incluso lleguen a los 44.
También se esperan altas temperaturas en zonas del interior peninsular, con temperaturas de 40 grados en puntos como Madrid, Zaragoza o el sur de Lleida. En el norte, por su parte, el ambiente será un poco más fresco, aunque los termómetros también subirán y se mantendrán en torno a los 25 grados. Tampoco serán especialmente acusados los registros de calor en el litoral mediterráneo, pero la sensación de bochorno en territorios como Valencia sí será importante.
De la misma forma, en Canarias el calor seguirá siendo más intenso de lo normal a pesar de los vientos alisos, aunque donde más se notará el calor africano será en las islas más orientales.
Continúan las noches tropicales
Estas altas temperaturas continuarán por lo menos hasta el viernes. Y no solo habrá calor durante el día, sino que también será importante durante la noche. Por ello, las noches tropicales o tórridas, aquellas en las que los registros no bajan de los 20 o 25 grados, se seguirán manteniendo en buena parte de Castilla-La Mancha, Madrid, Canarias, sur peninsular y en litoral mediterráneo.
Más allá del calor, esta semana se producirán también algunos chubascos en Galicia y en la zona cantábrica, donde puede haber intervalos de nubes. También podrá llover en zonas montañosas como los Pirineos, aunque todo apunta a que sean precipitaciones de carácter muy débil. Los cielos, por lo tanto, serán despejados en casi todo el país.
A partir del jueves por la tarde podría comenzar ya a producirse un nuevo descenso térmico con la entrada de una masa de aire fría desde el Atlántico. Esta traería lluvias en el norte y previsiblemente suavizaría los termómetros en el resto de la Península. A pesar de ello, el escenario de cara al fin de semana todavía es incierto y, pese a ese nuevo alivio térmico, el calor parece que seguirá con fuerza.