Hablamos de un plato delicioso y muy nutritivo típico de Guinea Ecuatorial y de otros países africanos que ha acompañado a la estrella de la Selección Española y el Fútbol Club Barcelona desde su niñez.
El futbolista Lamine Yamal, que está deslumbrando a toda Europa por su excelente actuación en la Eurocopa de Alemania con tan sólo 16 años, tiene un secreto gastronómico que le acompaña desde sus inicios en el mundo del fútbol. Se trata de una receta favorita que le trae recuerdos de su infancia y le proporciona la energía necesaria antes de cada partido: arroz con pollo y salsa de cacahuete. “Es una comida típica de Guinea Ecuatorial, el país de mi madre. Ella me la hacía antes de los partidos para que cogiera fuerza. Me sorprendió mucho”, declaró Lamine Yamal a GQSpain en TikTok.
@gqspain ¿Buscando un plato fácil y rico para entrenar duro? @Lamine Yamal te propone el menú de su infancia: arroz con salsa de cacahuete 🍚🥜 | #LamineYamal
Un plato con historia y tradición
La salsa de cacahuete es un alimento tradicional en Guinea Ecuatorial, donde se ha consumido durante generaciones. La cocinera Mayra Adam Chalé, de Mi Cocina Africana, ha adaptado esta receta a los ingredientes modernos, manteniendo su esencia tradicional.
Ingredientes y preparación
La receta para preparar arroz con pollo y salsa de cacahuete para cuatro personas es la siguiente:
Para la salsa de cacahuete:
• 750 gramos de gallina ahumada (ella lo prefiere, pero también se puede hacer con pollo o cordero).
• 400 gramos de cacahuete (para hacer mantequilla) o una taza de mantequilla de cacahuetes
• Dos tomates grandes
• Una cebolla
• Cuatro dientes de ajo
• Un puñado de perejil
• Un picante de Gambia
• Dos cucharadas de pimienta negra
• Una cucharada de caldo concentrado casero
• Una cucharada de sal
• Tres cucharadas de aceite
• Agua
• Una cucharada de ‘crayfish’ molido
Instrucciones:
1. Preparación de la mantequilla de cacahuete:
◦ Limpia los cacahuetes de impurezas y lávalos.
◦ Tóstalos en una sartén caliente y luego retira la piel utilizando un trapo.
◦ Tamiza los cacahuetes para eliminar la piel restante y tritúralos hasta obtener una mantequilla suave, permitiendo que la máquina descanse para evitar el sobrecalentamiento.
2. Preparación de la salsa de cacahuete:
◦ Ralla los tomates, la cebolla, los ajos y el perejil. Reserva.
◦ En una olla con aceite, pocha media cebolla y añade la gallina ahumada, sal, pimienta negra y el caldo concentrado casero. Cocina por 20 minutos con la olla tapada.
◦ Retira las piezas de gallina y añade las verduras reservadas con más sal, pimienta negra y caldo concentrado. Cocina hasta obtener una pasta de tomate concentrada.
◦ Reintegra las piezas de carne y cubre con agua, cocinando durante unos minutos.
◦ Mezcla la mantequilla de cacahuete con tres cucharones de caldo y 200 ml de agua caliente, removiendo hasta obtener una consistencia acuosa. Añádelo a la olla.
◦ Muele una cucharada de ‘crayfish’ y agrégalo a la mezcla, rectificando el sabor si es necesario. Añade el picante africano.
◦ Cocina todo durante 20 minutos más con la olla tapada.
Un plato africano sabroso y nutritivo
Este plato no solo es delicioso, sino que también es nutritivo y energizante, ideal para un atleta como Lamine Yamal, quien anotó este martes un golazo ante Francia. “La comida de la familia de mi padre, Marruecos, también me encanta”, añade Yamal, mostrando su aprecio por la diversidad culinaria que ha influido en su vida.
Además del arroz con pollo y salsa de cacahuete, Yamal también disfruta mucho del escalope de pollo, otro de sus platos favoritos.