Mikel Merino marcó en el final de la prórroga y España se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2024 con una victoria por la mínima sobre Alemania en Stuttgart.
Después de una primera mitad intensa pero sin goles, el español Dani Olmo aprovechó un pase perfecto de Lamine Yamal, de 16 años, para dar a La Roja la ventaja en el minuto 51.
Niclas Fuellkrug estrelló el balón en el poste a 14 minutos del final, pero cuando los anfitriones estaban a punto de marcharse, Florian Wirtz remató con fuerza un derribo de Joshua Kimmich en el minuto 89 para llevar el partido a la prórroga.
Con el partido encaminado a los penaltis, Olmo lanzó un centro para Merino, que dirigió a España hacia la victoria y el encuentro de semifinales con Francia o Portugal.
“Bueno, estoy muerto, de verdad. La adrenalina me está pasando factura ahora. “Ha sido un momento especial”, dijo el goleador Merino después.
Olmo dijo que estaba “realmente agotado”, y agregó: “Es un motivo de orgullo, qué gran equipo tenemos, cómo hemos luchado hasta el final”.
La eliminación de Alemania pone fin a las esperanzas de los anfitriones de una victoria de cuento de hadas en la Eurocopa después de una década de malos resultados en los grandes torneos, al tiempo que baja el telón a la estelar carrera de Toni Kroos.
“Jugamos un buen torneo, pero cuando estás tan cerca, quedar eliminado de esa manera es amargo”, dijo Kroos a ARD.
La batalla entre las dos naciones más exitosas de la Eurocopa, con tres títulos cada una, fue anunciada como una final que llegó temprano, con los españoles en forma contra los anfitriones renacidos de Julian Nagelsmann.
España nombró a Kroos como el jugador más peligroso de Alemania antes del partido, pero el mediocampista tuvo un impacto enorme, aunque no intencionado, al principio, al chocar con Pedri, quien luego fue reemplazado por Olmo por una lesión en la pierna.
Alemania, con la plantilla más veterana de la Eurocopa 2024, tuvo problemas con la velocidad de España durante la primera mitad, y a menudo entraba en acción demasiado tarde, pero las dos mejores oportunidades de la primera mitad fueron para los anfitriones, y ambas para Kai Havertz.
El delantero del Arsenal saltó más alto para cabecear un centro directo a Unai Simon al principio y luego, más tarde en la mitad, lanzó un tiro débil al portero, con solo el portero a batir.
Nagelsmann sustituyó al sorprendente titular Emre Can por el pelirrojo Robert Andrich, mientras que el ineficaz Leroy Sane fue reemplazado por Wirtz.
Olmo marca
Sin embargo, el sustituto que dejaría huella fue Olmo, que le dio a España la ventaja a los seis minutos de la segunda mitad, abriéndose paso a través de la somnolienta defensa alemana para colocar perfectamente un pase de Yamal que superó a Manuel Neuer en la esquina inferior izquierda.
El gol puso a Alemania en marcha, con Wirtz particularmente peligroso.
El joven astro del Bayer Leverkusen conectó con Fuellkrug a la contra a falta de un cuarto de hora para el final, pero el delantero, bajo la mirada atenta de la defensa española, solo pudo disparar al poste.
A falta de diez minutos para el final, Nagelsmann realizó su último cambio y dio entrada al veterano Thomas Mueller.
Pero fue Wirtz, 13 años menor que él, quien marcó la diferencia al enviar un cabezazo de Kimmich a la red y al segundo palo.
Mikel Oyarzabal, que entró en lugar de Nico Williams, remató con efecto en el minuto 104, y Wirtz hizo lo mismo un minuto después, cuando el gol estaba cerca.
Alemania pidió un penalti en la segunda parte de la prórroga, después de que un disparo de Jamal Musiala golpeara en la mano de Marc Cucurella, pero después de una revisión del VAR se mantuvo la decisión original de no pitar el penalti.
Minutos después, Olmo centró con efecto para Merino, que saltó alto para cabecear el balón ante Neuer y metió a España en semifinales.
Luis de la Fuente se verá obligado a hacer cambios para la semifinal del martes, después de que Dani Carvajal recibiera la orden de marcharse por derribar a Musiala y recibir su segunda tarjeta amarilla del partido.
El central Robin Le Normand y el capitán Álvaro Morata también estarán suspendidos por recibir amarillas, ya que el capitán español recibió una amonestación en el último momento por sus celebraciones tras el gol de la victoria de Merino.