‘La Roja’ llega a semifinales como la máxima favorita para ganar la Eurocopa. Francia, irregular a lo largo del torneo y sin pólvora en ataque, se ha salvado por su poderío defensivo
Rodri, uno de los hombres por los que creer. (Reuters/Lee Smith)
Segunda manga, punto de set. La Roja, uno arriba tras eliminar a la anfitriona. Ahora, faena a lo Nadal en la Philippe Chatrier. En frente, la todopoderosa Francia de Mbappé. Un reto mayúsculo a un paso de la gran final. Y un equipo más que preparado. España es, por méritos propios, la favorita número uno para ganar esta Eurocopa.
La selección de Didier Deschamps llega en el alambre tras un campeonato decepcionante. Ha pasado a semifinales tras marcar solo tres goles: uno de penalti y dos de rivales en propia puerta. Solo Mbappé, afectado por la fractura de nariz desde la primera jornada, ha anotado con la elástica de Les Bleus y, como decimos, desde los once metros.
Hasta ahora, a Francia le ha salvado su potencial defensivo. Es la mejor defensa del torneo, y es que solo Lewandowski, de penalti y tras repetición de este, fue capaz de batir a Maignan. Pero en frente está España, el equipo más goleador de toda la Eurocopa, con un promedio de 2’6 goles por encuentro. Cuando se enfrenta la mejor defensa contra el mejor ataque, cualquier cosa es posible.
Arbitra el esloveno Slavko Vinčić, encargado de impartir justicia en la pasada final de Champions League y colegiado del España 1-0 Italia de fase de grupos. No es, ni mucho menos, uno de los árbitros más valorados en el mundo del fútbol. Sin embargo, sí es hombre de confianza de la comisión arbitral de la UEFA, donde recordemos quién manda: su compatriota Aleksander Čeferin.
Mbappé, el gran arma de Deschamps. (Reuters/Annegret Hilse)
Italia, único verdugo en semis
El último recuerdo de España en semifinales es amargo. Italia apeó en penaltis a la Roja de la pasada edición de la Eurocopa, que caía así por primera vez en su historia a las puertas de la final. Olmo primero y Morata después condenaron al equipo de Luis Enrique. Sin embargo, el balance histórico es positivo: victoria en 1964 (2-1 a Hungría), 1984 (1-1 y pase a la final ante Dinamarca) y 2008 (3-0 a Rusia).
Lo recordamos con los protagonistas de aquellos partidos. Atiende en primer lugar a la llamada de El Confidencial Víctor Muñoz. El aragonés, titular en el 84 ante Dinamarca, habla con contundencia: “Es peor perder una semifinal que una final. Quedarse a las puertas significa quedarse sin disfrutar la culminación del torneo”. Muñoz fue fundamental, ya que anotó el cuarto lanzamiento. Explica, ante la posibilidad de resolver el pase en penaltis, que “aunque escoja el cuerpo técnico, debe ser el jugador quien decida si quiere tirar o no”. “De lo contrario, no debe chutar”.
Dinamarca y España no fallaron en los cuatro primeros lanzamientos, pero Larsen mandó su pena máxima a las nubes. Era el turno de Manu Sarabia. Todo o nada. “Arconada cogió el balón y me dijo: ‘lo metes seguro’. Pasé de ser un manojo de nervios a ser alguien serenado que solo pensaba en hacer un buen golpeo y llevarnos a la final“, recuerda Sarabia. El exjugador del Athletic Club también reconoce que “el hecho de estar a las puertas de la final es algo excepcional” y que “no son muchos los futbolistas que han tenido esa oportunidad”.
El once titular del España 1-1 Dinamarca de semifinales de 1984. (Getty Images)
Actores secundarios
24 años más tarde, España volvía a estar a un paso de la final. Era la Roja de 2008 que maravilló a todo el mundo y allí estaba Andrés Palop. Fue el tercero en discordia en la portería, pero uno más. Así lo reconoce él mismo en conversación con este periódico: “Todos los jugadores son importantes y el sentido de pertenencia de cada uno contribuye a la causa”. Sobre la comparación de este equipo con el de 2008, el exportero del Sevilla, Valencia o Villarreal reconoce que “la España de 2008 sentó las bases de lo que hoy es la Selección”. “Un equipo con gente joven y veterana, capaz de gestionar tanto marcadores favorables como desfavorables”.
Palop, tercero en discordia en la Euro 2008. (Getty Images/Jasper Juinen)
El partido, a priori, tiene más cartel que la otra semifinal (Países Bajos-Inglaterra). ¿Quién sustituirá a Carvajal y a Le Normand? ¿Cómo estará Mbappé? ¿Confiará De la Fuente a Morata tras sus polémicas declaraciones? ¿Apostará Deschamps por un trivote en el centro del campo? Sobre las 19:30, la respuesta a todas las preguntas.